Etimológicamente la palabra animación proviene del latín animatio que significa “aumento de la actividad y la energía”.
Sus componentes léxicos son:
-ción
(acción y efecto)
anima-
(respiración, principio vital, vida)
Hoy, 28 de octubre se festeja en todo el mundo el Día Mundial de la Animación. Este día se conmemora la primera proyección del Teatro Óptico de Emile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892.
Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), el día 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación.
El cine como ventana al mundo, sirve de herramienta de conocimiento de lo que nos rodea y, la animación permite representar la realidad y la imaginación a través de infinitas y muy distintas técnicas. Existen películas, cortos y largometrajes en animación que emocionan, entretienen y permiten realizar una reflexión sobre lo que acontece en el mundo.
A Continuación les recomendamos dos películas en Animación para que disfruten del arte de la animación audiovisual.
Arrugas
Basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008), este largometraje de animación 2D, cuestiona temas sociales de gran importancia como el ostracismo al que se relega a los ancianos y su aislamiento del mundo, invitando a sus videntes a tener empatía y sensibilidad. Esta película obtuvo dos premios Goya en el 2012.
Un dia mas con vida
Avalada por multitud de reconocimientos internacionales, entre ellos, el premio a la mejor película de animación European Film Awards, el filme hispanopolaco es la historia del viaje de tres meses que el reportero Ryszard realizó a través de una Angola devastada por la guerra en 1975. (Raul de la fuente, Damian Nenow, 2017)